La pirámide olfativa: perfumes que cuentan historias

Es posible que creas que para elaborar los perfumes que terminan en nuestra piel, los perfumistas simplemente mezclan productos hasta encontrar la medida perfecta y obtener un aroma que huela bien y que guste a la gente. Sin embargo, detrás de cada fragancia hay un trabajo invisible que hace que el perfume no solamente complazca nuestro olfato, sino que además esconda matices y notas que transmiten un mensaje mucho más poderoso. Hoy vamos a hablar de la pirámide olfativa y de cómo los maestros perfumistas la utilizan a su favor para crear fragancias cautivadoras. 

¿Qué es la pirámide olfativa?

La pirámide olfativa es una forma de estructurar las fases que tiene una fragancia, las notas que percibimos y el orden en que captan la atención de nuestro olfato. Es una forma de entender que el perfume no solamente tiene un aroma homogéneo que se mantiene constante en nuestra piel desde que lo aplicamos hasta que pierde el efecto. 

Cada perfume cuenta con una serie de notas olfativas que componen la pirámide y que van apareciendo para llenar de matices la fragancia. Así, la labor de un buen perfumista es conocer cómo funciona la pirámide olfativa y jugar con ella para dotar a su perfume de diferentes aromas que irán haciendo su aparición a medida que pase el tiempo, dándole al perfume cuerpo y profundidad. 

Fases de la pirámide olfativa

  •  Notas de cabeza o salida

La carta de presentación del perfume. Las notas de salida son las que se pueden percibir durante los primeros 15 minutos después de aplicar el perfume. Suelen tratarse de esencias cítricas, frescas e intensas para ganar presencia durante este primer impacto. 

  • Notas de corazón o cuerpo

Como en cualquier historia, la parte más importante, donde se desarrolla el relato. Las notas de corazón son el alma del perfume, el aroma protagonista que nos acompañará hasta 6 horas después de tocar nuestra piel. Es el olor más característico de cada fragancia y sobre todo lo que la diferencia de las demás. Estas notas son las que definen la identidad del perfume. 

  • Notas de fondo o base

La guinda del pastel. Las notas de fondo se manifiestan dos horas después de aplicar el perfume y se encargan de aportarle profundidad. Son una parte muy importante de la fragancia ya que se complementan con las notas de cuerpo y les aportan intensidad y matices. Suelen componerse de extractos de madera, almizcle, especias o ámbar. 

Como ves, crear el perfume perfecto es una ciencia que esconde muchos secretos. Una buena fragancia es aquella que tiene en cuenta la pirámide olfativa y nos regala un aroma cargado de personalidad y matices para que la fragancia que decidimos que nos acompañe durante el día diga mucho más de nosotros de lo que creemos. Ahora que sabes cómo trabajan los maestros perfumistas, disfrutarás el doble de tus perfumes. Échale un vistazo a nuestro catálogoy encuentra tus aromas preferidos de los mejores artesanos de la Provenza francesa. 

Añadir un comentario