La ciencia del olor

No hay nada como una fragancia para crear ambiente. Tan únicos como somos, cada fragancia da una identidad y una sensación distinta a tu hogar.

La realidad actual es tal que la mayoría de nosotros vivimos en hogares con espacios que tienen múltiples funciones dependiendo de la hora del día y que pueden ser utilizados para el trabajo, el ocio, la cena y el entretenimiento. También puede haber varios ocupantes en un piso y en una vivienda unifamiliar puede haber niños, adolescentes (y sus amigos), adultos y un padre mayor.

Construidos así o forjados por la necesidad, nuestros espacios actuales están llamados sin duda a ser más flexibles que nunca.

Por ejemplo, el despacho en casa que se transforma en habitación de invitados los fines de semana. La zona de estudio de los niños que por la noche se convierte en un lugar para que los mayores se conecten y se pongan al día. El rincón bajo la escalera puede servir como espacio de meditación para empezar el día con tranquilidad. Incluso el garaje cumple a menudo una doble o triple función: alberga un gimnasio doméstico y aparcamiento para el coche, además de la lavadora familiar, o un espacio para que los niños practiquen sus aficiones.

Grandes o pequeños. De uso único o polivalente. Hay pocas formas más efectivas de transformar su espacio y su hogar que el poder transportador de los aromas.

Los aromas que elija pueden transformar su espacio vital en un santuario de calma, aportar calidez y confort a un hogar familiar, dinamizar un espacio creativo, establecer el tono para la concentración, crear el ambiente para la acción o proporcionar el telón de fondo para una noche romántica.

Con un poco de conocimiento de la ciencia que hay detrás de los aromas, descubrirá que puede cambiar intencionadamente el estado de ánimo de los espacios de su hogar.

Los neurocientíficos nos dicen que los olores pueden alterar nuestras emociones y estados de ánimo, más que ninguna otra experiencia sensorial.

El olfato es el único sentido que conecta directamente con el centro emocional del cerebro (el complejo amígdala-hipocampo), razón por la cual los olores tienen el poder de desencadenar respuestas fisiológicas que alteran nuestros estados mentales, emocionales y físicos.

La Aromacología, una ciencia relativamente nueva, trabaja para probar científicamente estos vínculos y comprender mejor qué aromas influyen en nuestro estado de ánimo y comportamiento.

La investigación en este campo sigue su curso y, aunque hay preferencias y experiencias individuales en juego, así como factores culturales, los estudios muestran algunos resultados interesantes que relacionan respuestas específicas con la estimulación olfativa.

  • El jazmín: El Body Mist de Cerería Molla Tuberose Jasmine en condiciones de prueba mejoró las habilidades cognitivas de resolución de problemas de los participantes y también les llevó a demostrar más interés y motivación por la tarea que tenían entre manos.

  • Se ha demostrado que el eucalipto, la menta y el etanol mejoran el rendimiento cognitivo.

  • Tras ser expuestos a menta, bergamota, sándalo y lavanda, los sujetos demostraron una mayor motivación para completar una tarea monótona y estresante.

  • Los investigadores que examinaron los efectos del aroma de aceite de pomelo en adultos sanos comunicaron resultados que indicaban que el aroma de pomelo inducía la activación del nervio simpático, aumentaba el estado de alerta y mejoraba el estado de ánimo.

  • Las investigaciones realizadas en una muestra de hombres jóvenes sanos mostraron que la inhalación de Ylang-ylang reducía significativamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que indica relajación.

  • Los científicos también han descubierto que el aroma del romero puede mejorar la memoria.

Está demostrado que nuestro sentido del olfato desempeña un papel importante en los efectos fisiológicos del estado de ánimo, el estrés y la capacidad de trabajo.

Cambie el aroma y podrá cambiar la sensación de una habitación.

En lugar de utilizar la misma fragancia en todas partes, todo el tiempo, considere cómo puede aprovechar el poder transformador del aroma.

Cuando piense en su hogar polivalente y planifique cambios sutiles en la iluminación o cambie los muebles de sitio, recuerde encender también una vela o rociar un poco de fragancia en spray para tener al instante el aroma adecuado para cada ocasión.

Tanto si necesitas refrescar la cocina para concentrarte y estar alerta en una reunión de trabajo cómo hacer que los invitados se sientan bienvenidos donde los niños han estado haciendo los deberes, la forma más rápida de cambiar cómo nos sentimos nosotros y los demás sobre un espacio es simplemente cambiar cómo huele.

Añadir un comentario