Consejos para sacar el máximo partido a tus velas favoritas

Recorta la mecha

Para conseguir una combustión más limpia, corta la mecha a la altura correcta antes de encender la vela. Esto se conoce como recorte. El recorte evita que la mecha se queme demasiado deprisa o que se enrosque y forme "hongos" hacia la cera.

Recorte la mecha aproximadamente cada 3 ó 4 horas de encendido y manténgala a una altura de unos 6 mm.

Cómo recortar

La mejor opción es comprar un recortador de mechas. Este práctico accesorio para velas tiene cuchillas con forma de pequeñas placas que recogen cómodamente los restos de la mecha después de cortarla.

Dependiendo del grosor y del material de la mecha, a menudo se puede pellizcar la parte superior con la punta de los dedos. Las pinzas funcionarán una vez que la vela se haya consumido un poco, pero probablemente no la primera vez.

Las tijeras y el cortaúñas no son tan limpios, ya que las partes quemadas de la mecha caerán invariablemente en la cera al cortarla.

Si la mecha es demasiado corta

Dependiendo de dónde vivas, habrás notado que los cambios drásticos de temperatura, especialmente las olas de frío, pueden hacer que la cera de las velas se expanda. Esto puede significar que quede menos mecha expuesta, lo que hace que sea más corta y más difícil de encender.

Muchos aficionados a las velas han recortado accidentalmente la mecha demasiado corta, lo que dificulta su encendido.

O puede que la mecha de su vela ya estuviera enterrada o fuera demasiado corta cuando la compró. En este caso, el problema puede haberse producido durante el envío o la entrega. Especialmente durante los meses de verano, las velas pueden empezar a derretirse dentro de su caja si se dejan demasiado tiempo en la puerta de casa o dentro de una furgoneta de reparto en un día especialmente caluroso.

Sea cual sea la causa, si la mecha es demasiado corta, la vela perfumada no se enciende. La solución a este problema es utilizar una pistola de calor o un secador de pelo para derretir la cera alrededor de la mecha. Una vez derretida, vierte con cuidado el exceso de cera para dejar más mecha al descubierto.

Túneles

La formación de túneles se produce cuando sólo se funde una pequeña zona alrededor de la mecha y la llama desaparece frustrantemente en un agujero en el centro. Cada vez que enciendes la vela, el agujero se va haciendo cada vez más profundo hasta que la llama no puede obtener suficiente oxígeno para mantenerse, lo que provoca que la vela se apague. Incluso si el agujero es lo suficientemente ancho como para permitir la entrada de oxígeno, sólo arderá una pequeña parte de la vela.

La formación de túneles puede producirse cuando la mecha es demasiado fina para la vela, pero suele ser el resultado de una "primera combustión" corta.

La cera de la vela que se fundió y se volvió a enfriar durante la "primera quemadura" puede tener el mismo aspecto que la cera circundante, pero la cera recién fundida siempre será más blanda que la cera de la vela que ha permanecido estable durante más tiempo. La cera de la "primera" quema corta es más "blanda" que la cera que la rodea y necesitará menos energía térmica para fundirse de nuevo. La cera que no se fundió la primera vez es "más dura" en comparación, por lo que no se fundirá tan rápidamente y por eso se produce la formación de túneles.

Para evitar la formación de túneles, la primera vez que enciendas la vela, déjala arder hasta que toda su superficie sea cera líquida. Dependiendo del tamaño de la vela, esto puede llevar un tiempo (de 1 a 2 horas). No enciendas tu vela nueva para oler "rápidamente" tu fragancia favorita, por muy tentadora que sea (y sabemos que lo es). Resiste. Espera hasta que estés seguro de que la cera superficial se ha derretido por completo; la recompensa será una vela que arde de forma uniforme, que tiene un aspecto precioso y que, al derretirse de forma uniforme, libera toda la fragancia que contiene en su interior.

Disfrute de su vela

Una vez que la vela está encendida, una duración media de 2 a 3 horas es perfecta. Nunca la queme durante más de 4 horas.

Especialmente los recipientes de cristal pueden calentarse mucho al tacto y quemar la superficie sobre la que están colocados si no se protegen adecuadamente.

Coloca la vela sobre una superficie plana para mantener una combustión uniforme y evitar que la cera se incline.

Mantén la vela alejada de corrientes de aire para evitar que produzca hollín.

Apagado

Si tienes un apagavelas, ésta es la mejor forma de apagar la vela. Si no dispone de uno, sople suavemente para apagar la llama, con cuidado de no expulsar la cera líquida del tarro ni caer sobre usted. Retira cualquier resto que caiga en la cera.

Añadir un comentario